Comentarios

La poesía y la música siguen siendo armas cargadas de futuro. Hoy, más que nunca, nuestra sociedad desquiciada y materialista, necesita que le alimenten el espíritu y le sosieguen el alma. Por eso se agradece que existan artistas, como Emiliano Valdeolivas, que unan el rigor con el elemento lúdico y brinden, a todo tipo de público, la posibilidad de dejarse seducir por textos clásicos. Con su guitarra y su innato don de gentes, Emiliano Valdeolivas establece, desde el principio una complicidad total con su público que se le entrega sin vacilaciones. Hoy mismo, ante más de 150 alumnos de bachillerato, nos ha bridado una lección magistral hecha de gestos, de palabras, de emociones, de sentimientos y de muy buena literatura. No es casual que nuestro juglar del Siglo XXI escoja textos del “Cantar de Mio Cid” para iniciar su recital porque allí, justo allí, es donde comienza la gesta de verdad. Después, siguen Berceo, el romancero, Fray Luis de León, Quevedo, Bécquer, Ángel González, Gil de Biedma, Gloria Fuertes y varias propinas, como Blas de Otero o el “Romance del prisionero”. Todos, hoy en el Jaume I, hemos latido al son de los acordes y la voz de Emiliano Valdeolivas a quien emplazamos para próximos encuentros.

Nos parece acertadísima su puesta en escena y esa relación personal, directa, que establece con los jóvenes a los que hace partícipes en todo momento. Ver y escuchar a Valdeolivas es mágico, divertido, emocionante, sorprendente y diferente. Con él los clásicos rezuman vitalidad y tienen asegurada larga vida.

Miécoles 9 de o de 2016 (Concierto en el IES Jaume I de Salou.

 Artículo de Anabel Sáiz Ripoll (Profesora y Catedrática de Lengua y Literatura Española)

 

“Nos queda la palabra y la música”

Hace tres años, buscando referencias sobre la versión en canciones de esa obra fundacional de la literatura castellana que es El Cantar de Mio Cid, dimos con el nombre de un juglar de nuestros días, un auténtico viajero del tiempo y el espacio que se desplaza allá donde le reclaman para deleitar al público con su voz y su guitarra.

Él es Emiliano Valdeolivas, músico y profesor de literatura, hombre de una vocación pedagógica fuera de lo común y gran precursor en el difícil arte de musicar poemas. Siempre armado de buen humor, Emiliano derrocha en cada actuación poesía clásica a raudales, versos sin edad, inolvidables, y nos los presenta renacidos, con una dicción perfecta, engarzados en acordes que realzan su significado y acomodados sin violencia en melodías que se ajustan al ritmo del poema.

Hace tres años Emiliano vino por primera vez a Roquetes, invitado por el Departamento de Castellano, para participar en la celebración del X aniversario del instituto. Hoy, el vínculo que nos une con él es mucho mayor: es el de la amistad y los proyectos compartidos, el de las aficiones comunes, y sobre todo, el de la vocación por enseñar deleitando, por sacar a los clásicos de los estantes olvidados y darles una voz propia y diferente en esta era de Internet y nuevos medios de comunicación.

Hace tres años tuvimos con él, desde el primer momento, la impresión de estar ante un verdadero maestro de la literatura, una persona capaz de quitarle el polvo a los mamotretos de las academias para dar vida nueva a los versos viejos y transmitirlos con pasión y rigor, con amenidad y dulzura. Entonces ya pudimos apreciar su sensibilidad, su bonhomía y su saber hacer en los recitales. Porque sin más requisitos que la escucha atenta y el aplauso sincero, en cada actuación Emiliano hace un recorrido cronológico completo por diez siglos de poesía hispánica y lo hace sin concesiones, en versión original, desde los primeros testimonios épicos y líricos, hasta los poetas más recientes; desde el Mester de Clerecía, hasta Luis García Montero, Blanca Andreu o Mario Benedetti. Todo un homenaje a las letras, los autores y los textos esenciales de la poesía en castellano a lo largo de 1000 años, deteniéndose en hitos capitales como Fray Luis, Quevedo, Bécquer, Lorca, Neruda o Jaime Gil de Biedma. Homenaje humilde pero sincero, hecho con medios esenciales pero suficientes, sólo con su voz y su guitarra. Con ellas atrapa la atención del auditorio y lo hace vibrar, esparciendo palabras hermosas en el aire, palabras que suenan nuevas y eternas, de éste y de otro tiempo, como el río Duero que elogiara Gerardo Diego:

Quién pudiera como tú,
a la vez quieto y en marcha,
cantar siempre el mismo verso
pero con distinta agua.

Romance del Duero, 1922

Hoy, más que nunca, cuando la poesía no está de moda, y menos la de esos señores antiguos y requetemuertos que llamamos “clásicos”, el trabajo de Emiliano Valdeolivas sigue firme el camino trazado en su juventud y lo hace con resultados impecables. Hasta el punto de que ya constituye toda una referencia en ese campo híbrido y resbaladizo que enlaza la canción de autor y la pedagogía literaria y musical.

Y es que Emiliano no para nunca: compone, actúa, investiga, escribe… y va ampliando cada día un repertorio único por lo exhaustivo y lo ambicioso, dando cabida a buena parte de la poesía española actual, a la medieval hispánica, a la latinoamericana, a poetas catalanes contemporáneos, a la poesía infantil –ahora está ultimando un novedoso proyecto en colaboración con la Fundación Gloria Fuertes-, y en fin, a una amplia colección de música tradicional, especialmente romances de transmisión oral.

En ese camino tuvimos la suerte de encontrarlo y desde hace un tiempo, además, compartimos su proyecto de hacer una nueva edición de su CD Cantología de la poesía española (Barcelona, Gemecs 2006), acompañada de una guía didáctica que permita captar mejor el valor enciclopédico y educativo de una selección hecha con saber y sensibilidad, con fino gusto literario y nostalgia agridulce de los días de escuela, con el valor de lo esencial y con rigor artístico, con libertad creadora y a la vez con absoluto respeto por los textos y los autores escogidos. Y también con pesar, el de haber dejado en el tintero tantas canciones por falta de espacio…

Emiliano Valdeolivas, infatigable viajero por el tiempo y las carreteras del país, de biblioteca a auditorio, de sala de conciertos a patio de catedral, de plaza de pueblo a teatro, una mañana del 26 de marzo pasado nos dejaste en Roquetes tu voz y un trozo selecto de tu arte. Gracias, amigo.

Francisco de Pedro  (Licenciado en Filología Española)

 

VALORACIÓN DE ALUMNOS

IES Diego Siloé (Burgos) 2010

 Cantología de la poesía española”

Emiliano Valdeolivas”.

 

Alumno: La poesía española me aburre cuando la leo, pero cuando un señor como Emiliano Valdeolivas lo dice, bueno, en este caso lo canta, sí que me gusta. Emiliano Valdeolivas nos cantó muchas poesías que yo no había leído nunca ni sabía nada de ellas hasta este año.

 

Alumno: La verdad, no es que me disguste la poesía, desde que fuimos a ver a Emiliano me gusta más. La actuación me pareció buenísima y me gustó bastante. Hay algunas poesías que me hacen pensar, y pensar en mí y en las cosas que me han pasado.

 

Alumno: Hasta ahora la poesía ha sido para mí un sinónimo de aburrimiento pero el ritmo y la música de Emiliano Valdeolivas cambia un montón los aspectos de ella. La poesía es ahora para mí un entretenimiento con un aspecto hasta hoy no conocido por mí. Ahora sé que la poesía con música es divertida. Habría que probar a poner música a otros temas como el estudio…

 

Alumna: Pienso que gracias a la actuación de Emiliano Valdeolivas todos los que estábamos allí, o al menos yo, hemos aprendido a valorar más la poesía y a comprenderla mejor. Por eso, cada vez que yo lea una poesía, no cogeré el poema pensando en lo aburrido que pueda ser, sino que pensaré lo bello o entretenido que va a ser, gracias a la visión que me dio Emiliano Valdeolivas en su actuación, porque nos mostró, de una forma actual y divertida, lo bonita y entretenida que puede llegar a ser la poesía.

 

Alumna: Emiliano es feliz haciendo lo que hace, que es el trabajo que él quiere. Si él es feliz, lo demás no importa. Sus poesías cantadas las representa muy bien y con mucho orgullo.

 

Alumna: Antes de ir a este recital, yo creía que la poesía no servía para nada; además me parecía un total aburrimiento. Después de ver a Emiliano Valdeolivas me he dado cuenta de que la poesía sirve para mucho. Sirve para expresar tus sentimientos, para aprender y divertirte. Ahora la poesía no me aburre tanto como antes.

 

Alumna: Me gusta ahora [la poesía] porque antes no sabía lo que significaba, mejor dicho, no lo conocía. Me parece una forma de acercar la poesía a toda la sociedad, entenderla, disfrutarla y no considerarla como un rollo.

 

Alumna: Yo, al principio, pensé que eso iba a ser un rollazo porque los vídeos puestos en clase parecían aburridos. Pero al estar allí con él cambié de opinión, ya que parece un hombre simpático y divertido. También me hizo gracia su manera de cantar algunos de los poemas y el tono con el que lo decía. Mi opinión ha cambiado para mejor gracias a la manera con la que nos lo transmitió.

 

Alumno: Yo creo que él era feliz mientras actuaba. A mí me gusta la poesía y me encantó. Si pudiera, volvería a verle. Estoy seguro de que le costará mucho componer la música para adaptarla a los poemas. Y sobre todo, intentar que unos chicos como nosotros entendamos lo que los poemas quieren expresar y conseguir que nos animemos a leerlos.

 

Alumno: Las poesías de Emiliano Valdeolivas me gustan bastante porque nos hablan de la vida y de todo en general. Me parece bien que Emiliano dejase de dar clase para cantar poemas porque era su ilusión y lo hizo, aunque debió costarle dejar todo para cantar. Me parece que tiene que ser muy difícil poner la música a los poemas. En definitiva, que me ha encantado.

 

Alumna: Mi opinión es que lo que hace con las poesías, añadiéndoles música a todas, nos entretiene y divierte mucho más que leerlas nosotros mismos. También le pone un gran empeño para que todo el mundo lo entienda y se lo pase bien. Nos lo transmite muy bien, añade aplausos y risas. Fue muy divertido y me encantó haber ido a verlo y el haberle conocido a él, un hombre contento y feliz por cómo hace su trabajo.

 

Alumna: Me gustó mucho la actividad de Cantología ya que la música era muy interesante y los poemas me emocionaron.

 

Alumna: A mí me pareció muy interesante porque es una forma distinta de ver la poesía. Si la leemos, nos puede resultar un rollo o muy aburrida pero es diferente si nos la cantan, como Emiliano. A lo mejor, luego, tienes más curiosidad y la lees.

 

Alumna: Lo de Cantología me gustó mucho. Además, como yo estaba en primera fila, lo pude ver mucho mejor y lo pude sentir más de cerca. La verdad es que a mí me emocionó mucho la música que Emiliano Valdeolivas interpretó para nosotros, y el gran esfuerzo que realizó viniendo desde Barcelona a Burgos para tocar para nosotros.

 

Alumno: Me gustó porque los poemas los conocíamos gracias a los profesores. Y además Emiliano cantó estupendamente para los alumnos.

 

Alumno: Me gustó porque Emiliano hace lo que quiere, es feliz a pesar de no ser una vida normal. Pero te enseña muchas cosas de la vida y aprendes a valorar todo.

 

Alumno: Yo pienso que ha tenido que ser difícil dedicarse a eso, porque no sólo hay que ponerles música sino también ritmo a los poemas, y Emiliano lo ha hecho perfectamente. El “concierto” estuvo muy bien porque los poemas los cantó muy bien y, además, él animaba para que todos nos lo pasáramos mucho mejor y, así, se nos hiciese más alegre.

 

Alumno: Desde mi punto de vista ha sido una actividad muy interesante y divertida en la que se pudo apreciar que la poesía no sólo tiene ese lado aburrido sino que se la puede cantar y divertirse creando a partir de ella.

 

Alumna: Para mí la poesía es la manera de expresarse de manera más amena. La prosa me parece más aburrida. Pero si se escribe con rimas y con ritmo y si se adapta a cada edad me parece que gusta más a los lectores. Lo que hace Emiliano Valdeolivas es estupendo, le gusta, pone música a los poemas, se los canta y se los dedica a la gente. Le da un toque divertido y  prestamos más atención.

 

Alumno: Los poemas de Cantología me han gustado, sobre todo el de Berceo  y Cero en conducta.

 

Alumna: Emiliano Valdeolivas es un buen cantautor. Me gustó mucho su música.

 Alumno: Me ha parecido una actividad bastante buena, una de las mejores (o la mejor) que hemos hecho. Me ha parecido bastante raro porque Emiliano Valdeolivas me recuerda a Gabriel Celaya, que deja su oficio para dedicarse a la poesía y a la cultura.

 

Alumna: Me pareció una actividad muy educativa y muy bonita. Fue muy buena y Emiliano Valdeolivas es un hombre extraordinario, muy majo y muy humano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 Responses to “Comentarios”

  1. Olga Farre Josa Says:

    Hace un mes, varios profesores tuvimos la oportunidad de poder disfrutar de su actuación en la Universidad de Lérida. Es fantástico, genial. Conecta de un modo bárbaro con el público, es divertido y sabe emocionarte. Lo recomiendo a todos los profesores de literatura y es perfecto para alumnos de bachillerato o incluso para el segundo ciclo de la ESO. El recorrido literario, las explicaciones previas, todo está muy, pero que muy bien. Ya lo he visto dos veces y, sin duda, lo vería dos mil más. Un encanto.

  2. M .Luisa Says:

    Esta mañana misma mañana mi hijo que estudio 1º de ESO en el Colegio Sant Lluis de Barcelona, ha tenido la oportunidad de disfrutar con sus canciones. Ha venido muy ilusionado e incluso cuando ha llegado por la tarde del colegio, se ha conectado a internet y ha buscado canciones interpretadas por ud. en el youtube. Este interés que ha despertado en él y la ilusión con la que me estaba enseñando las canciones interpretadas por Ud. creo que es la mejor demostración de la gran labor que está desempeñando en todos los colegios en los que actúa.
    Le agradezco la dedicación y le animo a seguir con la labor tal y como hasta la fecha. Gracias

  3. Jose Antonio Says:

    Emiliano, Soy Jose, del IES Torrratalaya, y debo decirte que tu actuación me ha parecido ESPECTACULAR, sobre todo una de las poesías, erase un hombre a una nariz pegado, mi opinión, carece de valor alguno, pero te felicito enormemente y espero poder volver a contemplar otra vez a tan maravillosa persona.

    Un cordial saludo, Jose.

  4. bernaat Says:

    Eres muy grandee! Enserio, soy un alumno9 al que fiuste a su instituto, pero no te voy a decir quien soy, me quedé sin palabras al verte, ERES EL MAS GRANDE!

  5. Anónimo Says:

    Emiliano es increíble tu interpretación me dejaste sin palabras soy un alumno de un instituto del Valles Oriental, me dejaste alucinando y sin palabras gracias a ti hemos podido contemplar los diferentes géneros durante años, eres un cantautor, que tienes que permanecer siempre ante nosotros eres un reliquia española, te mereces grandes aplausos y gracias por mantener la cultura española en vivo.

    Muchas gracias Emiliano!

  6. Anonimo Says:

    Emiliano eres increible nunca dejes de cantar alegras el dia a muchos alumnos

Deja un comentario